jueves, 16 de agosto de 2007

un tipo con el que no quisieramos tener problemas...

Vamos a adentrarnos en el mito llamado Wolverine, Guepardo en español y Lobezno (Puaggg) en Castellano. Estos nombres no son muy fáciles de digerir, por eso la gente sigue preguntando ¿Cómo es que se llama el tipo de las garras?. Por fortuna tiene otro nombre más fácil de recordar: Logan.

Si bien es un personaje de muy popular entre los lectores de historietas, se hizo más popular aun con la Trilogía Cinematográfica de los X-men.
El personaje se redefinió en la serie Wolverine” del año 1987, obra dibujada y escrita por Frank Miller (Nunca nos cansaremos de agradecerle lo que ha hecho por el Cómic) donde nos enteramos que tiene una estrecha relación con el lejano oriente y ha tenido como pareja a varias japonesas. Además nos enteramos que es canadiense y fue agente secreto del gobierno.

Logan es uno de los antihéroes(?) más carismáticos, maniáticos y cismáticos, que no hace parte del equipo original de los X-men que crearon Kirby y Stan Lee sino que apareció después, en el año 1974. Chris Claremont, artista de Marvel cuenta que: “En la encarnación original del personaje, como se estableció en The Incredible Hulk, y luego en Giant Sized X-Men #1, era un bravucón enano con un temperamento explosivo.”

Como buen X-men Logan es un mutante, tiene un metabolismo acelerado que otros han llamado factor de curación rápida, esto es que sana rápidamente cualquier herida, y procesa y elimina rápidamente veneno, alcohol y cualquier otra sustancia tóxica. Por esta misma razón es que tiene el cabello y las patillas tan largas, por que le crecen demasiado rápido.

Además tiene los sentidos muy desarrollados como un animal, especialmente el oído y el olfato, de ahí su apodo; y es aficionado a fumar tremendos puros, y sin asomo de cáncer ni tos en su organismo.

Pero bueno, y las garras??? La historia de las garras y el esqueleto de Adamantium, se narra en Arma X, magistralmente dibujada por Barry Windsor Smith y que apareció como una miniserie en 12 capítulos de 8 páginas en Marvel Cómics Presents. Allí se cuenta como Logan era un soldado de elite y debido a su mutación fue utilizado como conejillo de indias y se le reemplazó toda su estructura ósea por un esqueleto de Adamantium un metal indestructible que solo es manejable cuando se funde, además se le implantaron unas garras retráctiles que ya todos conocemos. Fue su factor de curación el que le permitió sobrevivir a este tormentoso experimento pero sobrevivió sin memoria, porque el objetivo inicial era crear un Arma letal pero autómata. Logan escapa del complejo militar en el Lago Alkali y poco a poco tratará de recuperar sus recuerdos.


En la miniserie “Origin” del año 2001 (Por Joe Quesada) se presenta como fue la vida de Logan en su niñez y juventud.

Finalmente, hay un aspecto de Wolverine que me genera duda y si algún lector me la pudiera resolver le agradecería, ¿para qué usa máscara? Es el único X-man que usa máscara, pero él no necesita proteger su identidad, no tiene doble identidad, no tiene familia a quien proteger ocultando su identidad o algo así.

No hay comentarios: