martes, 2 de octubre de 2007

300 vs 300






En la introducción de la novela gráfica 300, Frank Miller cuenta que de muchacho vio una película llamada “Los 300 espartanos” que recreaba la hazaña del Rey Leonidas frente al ejército de Jerjes por defender el paso de las Termópilas y evitar la invasión a Grecia. Recuerda que era una película hecha a la antigua, como las de romanos, no tan espectacular como Cleopatra o Ben Hur, ni con reparto de lujo como esas; era una producción más bien modesta.
Me gustó la novela gráfica, me gustó la película, y por aquellos giros del destino llegó a mis manos la película que vio Miller. Se llama efectivamente “los 300 espartanos”, la tradujeron al castellano como “los 300 héroes” ó “El León de Esparta”. Averiguando la ficha técnica supe que es del año 1962, su director era Rudolph Maté, y la protagonizó Richard Egan. Una modesta producción desde todo punto de vista menos el argumental. Los efectos no llegan a velar la historia. Un poco lenta si se quiere. En cinemascope. Perfectamente la podrían pasar en Semana Santa en medio de todo ese cine bíblico ya que es un filme políticamente correcto.
Vista desde el hoy la película de Miller es un tributo a esta primera producción. Pero en este caso me decepcioné un poquito con Frank Miller. No por que 300 sea mala. El argumento es prácticamente el mismo y muchos de los diálogos son tomados de la película de Maté, y sobre todo los más punzantes, y yo que creí que eran obra de la creatividad de Miller…
Entre algunos de los que recuerdo están:
· Cuando la esposa le dice a Leonidas que no puede llevarse al ejército sin autorización del consejo, éste responde: “Mi guardia personal (los 300) no necsita aprobación del consejo.”
· Un emisario de Jerjes le dice: “Nuestras flechas ocultarán el sol” y Leonidas responde: “Pues pelearemos a la sombra”
· Finalmente un espía le dice a Leonidas que los ejércitos de Jerjes son tan grandes que se beben los ríos enteros.
A veces es mejor no tener puntos de comparación…

No hay comentarios: